martes, 5 de junio de 2007




Tango a la gorra por Europa




No fue fácil, para ninguno. Allá por el 2005, los chicos de violentrío Adrián, Juan y Camilo, decidieron irse a Europa a probar, a probarse, a tocar (pasando la gorra) los que según ellos son los mejores tangos de la historia. España y más precisamente las calles de Barcelona fueron el lugar más apropiado para empezar a dejar la funda de la guitarra en el piso y buscar, buscarse un camino.

La primera formación: Juan, Adrián y Camilo


No bastaba con tocar, ganarse unos euros y vivir en algún hostel, también había que escaparse rápido cuando, por ejemplo, la policía española intentaba llevarlos detenidos por cometer el gravísimo delito de tocar tango en una plaza. Así, viviendo entre extraños y conociendo músicos de todo el mundo, pasaron más de dos meses. No les fue mal, volvieron con algunos Euros en el bolsillo y alguna novia española.

La experiencia se repitió en el 2006 y fue aún mejor. Ya no iban con las manos vacías, sino con un disco grabado para vender en la calle, mientras tocaban “pasando la funda”. El viaje se extendió y pasaron por Alemania, (a decir verdad fueron para ver el mundial, pero terminaron tocando es festivales importantes como el Alster) Irlanda, Inglaterra e Italia, dónde pasaron la gorra en cada lugar que pudieron. La calle, las plazas, cualquier lugar era propicio para tocar, a veces pidiendo permiso, a veces no. Al finalizar el viaje, Camilo abandonó la banda y fue reemplazado por el “Niño” Ortega. Con nuevo guitarrista, la banda partirá hacia Europa en una nueva gira este 2007, esperando no solo pasar la gorra sino tocar en bares, teatros y festivales cobrando entrada.

En Buenos Aires es distinto. Adrián, bandoneonista y guitarrista de la banda, tiene un apellido que resuena muy fuerte en el ambiente del tango, Ruggiero. Su viejo, Osvaldo, que falleció el 30 de Marzo de 1994, fue Bandoneonista de la orquesta de Pugliese y el Sexteto tango, un histórico. Si bien ser “el hijo de” le abrió muchas puertas a Adrián y los chicos, también fue una carga ya que nadie pudo evitar las comparaciones con su padre. En Buenos Aires, Violentrío, que ahora se llama Violentango por que son más de 3, no toca pasando la gorra, sino que cobra entrada, o simplemente toca gratis.

Dentro de un mes, partirán a vivir una nueva experiencia por Europa, Adrián con bandoneón y guitarra, Juan y El “niño” Ortega con guitarras y Santiago Córdoba en percusión. Viajarán con un nuevo nombre, Violentango, con un nuevo guitarrista, y con dos discos bajo el brazo. Ojalá tengan éxito.

Las primeras grabaciones de Violentrio en

www.myspace.com/violentrio

Powered By Blogger