miércoles, 23 de mayo de 2007

Uruguay: Día oficial del Artista Callejero



Cada 16 de marzo se conmemora el Día del Artista Callejero. La fecha escogida coincide con el aniversario del nacimiento de Carlos Resano, popularmente conocido como Fosforito.



"Lo mejor de nuestro día es que genera conciencia de que el arte callejero también es arte, y cada vez tiene más fuerza", comentó Cholo, un viejo que sube a los ómnibus capitalinos para alegrar los viajes. "Hay quienes lo eligieron como una forma de ganarse la vida porque, por ejemplo, se quedaron sin trabajo, mientras que para otros el arte simplemente es su vida y no encontraron un lugar donde desarrollarlo más que en las calles".



Conciencia social del arte callejero


Según Cholo, el homenaje a los artistas que trabajan en las calles genera una toma de conciencia no sólo a nivel social, sino también, y principalmente, a nivel político. "Para nosotros es muy importante tener representación en la Asamblea Nacional de Cultura. Además, contamos con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y de la Junta Departamental de Montevideo (JDM)", dijo Cholo.
La presencia cada vez más sólida de los trabajadores del arte en las calles permite expresar a la sociedad los códigos de su arte, sus pensamientos y, sobre todo, su humor. Quienes desarrollan esta forma de arte aseguran que deja espacio a la improvisación y abre puertas a las personas que no encuentran otro lugar para actuar y expresarse, pero que saben que ése es su principal interés .


El público según el artista

"La reacción de la gente es muy positiva", aseguró entusiasmado Cholo. Los artistas callejeros alegran a las personas que van en el ómnibus con su mal humor y sus problemas. Sin embargo, Cholo también reconoce que a veces no logran quitarle el mal genio de algunos de los pasajeros.
La reacción de los guardas también es buena. "Eso se debe a que nuestro arte ha evolucionado mucho", sostuvo Cholo. "Antes era difícil tener acceso a un ómnibus, y más aun que un chofer frenara. Ahora tenemos la alegría de que muchas veces los guardas nos digan 'gracias', cuando en realidad somos nosotros los que estamos agradecidos".
Fuente: info internet, páginas uruguayas temáticas referidas al arte
Powered By Blogger