martes, 24 de abril de 2007

¿Quién sabe cantar?


Los artistas callejeros rompen con la estética visual en la vía pública y corrompen la monotonía de nuestro tránsito diario por las calles o veredas de la ciudad con su magia espontánea.

Desde el Gobierno de la ciudad y sus diferentes entes de control intentan canalizar el arte a la gorra callejero por sitios regulados por el municipio (una especie de oficialización de las exposiciones artísticas o artesanales), como el caso de la construcción o alquiler de lugares para llevar a cabo tal fin; por ejemplo la galería de último momento levantada en Florida y Avenida de Mayo en donde los artesanos (expulsados de la peatonal más famosa) venden sus productos.

Al mismo tiempo, observamos la actuación de diferentes artistas a la gorra libres de cualquier manipuleo, aunque en algunas ocasiones son perseguidos por la cesura cultural del gobierno municipal de turno.

Las fotos que ven a continuación fueron retratadas en la calle Florida, uno de los puntos turísticos más emblemáticos del país. Florida es un caso especial. Y ésta es una razón importante para resguardar el arte de la calle como forma de alimentar el hambre turístico. Resguardo oficial o no, según como se vea. Los clásicos musicales al paso en la peatonal, son los más destacados.





Tal es el ejemplo de los amigos peruanos. Todos los días representan canciones tradicionales de su país de origen o clásicos de los clásicos locales. Su arte a la gorra es apreciado, según ellos, en mayor medida por turistas foráneos o por los caminantes circunstanciales.





Por otra parte, observamos en la otra reproducción al solitario “Cabra”, el cantante de la banda Las Manos de Filippi. Cabra es un artista pasajero de la calle, que se manifiesta en la mayoría de los casos, previo a un acto político determinado en la zona (recuerden que es la zona roja de las manifestaciones: Plaza de Mayo, La Casa Rosada, La Municipalidad, La Legislatura Porteña, entre otros edificios con nombres). Además es un reconocido militante popular de la música alternativa. Y en general su representación es más llamativo para los activistas que circundan por la zona o por aquellos que conocen la “esquina del monumento”, famoso en Florida y Diagonal Norte por ser el escenario imaginario de varias bandas que aprovechan el espacio para la expresión artística con notas y letras.

Como ven, la calle es infinita, llena de historias, anécdotas y personajes, como es el arte a la gorra también. Las posibilidades de expresión son ilimitadas. Pensándolo bien… ¿quién sabe cantar? Yo se tocar la guitarra… ¿vamos a pasar la gorra?

2 comentarios:

Fack dijo...

Y no muchos saben que realmente es el cantante de Las Manos quien está allí, con su guitarrita...


genial!

Lorena dijo...

te envidio que te dejaron sacar fotos a los artistas callejeros!!! yo la ultima vez q estube en florida quise sacarle a un "cuentacuentos" que interrumpio su chiste para decirme "no podes sacarme fotos"!!!!
besos!

Powered By Blogger