jueves, 10 de mayo de 2007

Cuidado:artista suelto!!



Despojarse de las sensaciones es un ejercicio que quizá haya podido realizar Descartes, pero a mi no me sienta bien. Como voy a escribir desde un punto de vista muy personal, y que quizá no sea el mismo que tiene mi grupo, usaré por momentos como recurso, la primera persona del singular. Aclarado esto, ahí vamos.

Solo es necesario utilizar un poco la imaginación. Pensar en la calle Florida un lunes por la tarde de finales de los 80, principios de los 90, por decir algo. Nos situamos más o menos: Alfonsín uno de los pocos, sino el único chascomunense famoso, hiperinflación, plan austral, la llegada del turco, convertibilidad etc etc. Volvamos. Imaginemos preferentemente un día de verano, de esos que son terribles, y el calor destruye la paciencia, y para colmo de males una gaseosa sale millones de australes. Oficinistas de un lado a otro, los kioskos de diarios, los portafolios como péndulos, las gambetas continuas a los que vienen de frente y por ultimo ellos: los artistas callejeros. Los que cuentan chistes, los que son estudiantes de conservatorio y tocan jazz, los que bailan tango, los que hacen artesanías, los que tocan música popular y Ricardo Arjona. ¿Cómo? Sí si… Ricardo Arjona.


Ricardo Arjona


Supongamos ahora, que algo muy pero muy extraño, pero muy extraño eh!, nos llama la atención y nos acercamos a este hombre (que en realidad no sabemos que en unos años será famoso) y escuchamos aproximadamente 4 segundos de una letra.



“Como se sufre ambos lados de las clases sociales

Usted sufre en su mansión yo sufro en los arrabales

Me dijo vente conmigo que sepa no estoy sola

Se hizo en el pelo una cola fuimos al bar donde estaban”



Si yo me imagino en una situación como ésta, creo que me hubieran dado ganas de morirme, o mejor dicho, de matarlo. Pero no. No soy un asesino, creo en la libre expresión y la violencia me parece un recurso absolutamente lamentable. Supongamos ahora que, pasamos por alto semejante momento y seguimos caminando sin tener noción de lo que acabamos de vivir.

Ahora volvamos a nuestros dias. Ya sabemos quien es Arjona. Ya lo escuchamos. A todos los guitarristas nos pidieron “una de Arjona” en alguna reunión o fogón. Ya nos aprendimos hasta pedazos de sus letras que algunos denominan poesías. Ya le cortamos a una novia cuando nos pidió “llevame a ver a Arjona”. Ya escuchamos un tema de Arjona en la radio y tuvimos el impulso incontrolable de arrojar el aparato por la ventana cual Bob Geldof en The Wall. Ya hicimos muchas de esas cosas, ya comprendimos, pero aún así pensamos que hubiera sido correcto quitarle la guitarra en aquel momento en la calle Florida y salvar a la humanidad.

Pero falta algo, necesito una justificación para legitimar este texto.

Fueron horas de confusión, de trabajo y hasta sufrimiento. Sin embargo logré mi cometido, logré una hipótesis o quizá ya sea una conclusión sobre el tema: “Arjona toma a su público por estúpido” Así, sin más vueltas ni eufemismos, Arjona sería equiparable a Tinelli, Gran Hermano, La noche del 10, cualquier programa de chimentos, los arbitrajes del fútbol y la AFA, muchas películas, los 40 principales, el discurso neoliberal, La línea 60, los billetes falsos, Fibertel, Sprayette, TV compras, las baldosas flojas, etc. etc. etc. Veamos por qué: voy a intentar un análisis básico de algunas frases de las canciones de Arjona.


Tema: Desnuda

Desnuda
Que no hay un ingenuo que vista una flor
Sería como taparle la hermosura …


Supongamos que la frase hubiera concluido en la palabra “flor”, hubiera sido mucho mejor que pegarle la explicación de la metáfora “sería como taparle la hermosura”. Horrible.


Tema: Minutos

La casa no es otra cosa,
Que un cementerio de historias,
Enterradas en fosas,
Que algunos llaman memoria.



¿Hacía falta poner: “que algunos llaman memoria”? ¿Hace falta destruir paulatinamente la imaginación del público? Es horrible. No quiero extenderme mucho más, ya que probablemente ustedes ya hayan notado esto que remarco. Sin embargo necesito citar una letra más: De vez en mes


De vez en mes te haces artista,
dejando un cuadro impresionista
debajo del edredón.

De vez en mes con tu acuarela,
pintas girones de ciruela
que van a dar hasta el colchón.

Si es natural cuando eres dama,
que pintes rosas en la cama
una vez de vez en mes.

De vez en mes una cigüeña se suicida,
y ahí estás tú tan deprimida
buscándole una explicación.


Supongamos ahora, (sobre todo después de leer esta letra) que podemos regresar a ese momento donde Arjona tocaba en la calle, a la gorra, pero sabiendo que es lo que hará a futuro y como intentará tomarnos por idiotas. Piensen de lo que podrían salvar a sus oídos, su intelecto, y la humanidad entera. ¿No harían algo?


El arte a la gorra puede generar grandes monstruos, como ya hemos visto, pero prefiero quedarme con la idea de que David Gilmour y Syd Barret, tocaban por algunas monedas en las calles de Francia, un tiempo antes de tocar en Pink Floyd.


Syd Barrett



Les propongo a quienes leen el blog, y quieran comentar este texto, que colaboren aportando nombres de artistas, bandas, actores (lo que sea) que hayan pasado la gorra alguna vez y que hoy sean famosos… o relativamente conocidos. Por ejemplo: Los Tipitos en Villa Gesell

No hay comentarios.:

Powered By Blogger